English version
Grupo Samarco, personal de obra  
 
informacion de contacto
Noticia SAMARCO: OPERARIOS BULGAROS EN LAS GRANDES OBRAS

Cambios normativos para traer trabajadores búlgaros altamente cualificados

TODOR I. Blajev, ingeniero con más de doce años de prestación de asistencia técnica a grupos españoles en mercados del este de Europa, ha montado en España la empresa Samarco. El objetivo es traer a España cuadrillas de trabajo con personal búlgaro, altamente especializado, e introducirlas en las grandes compañías como Dragados o ACS.

"Todo empezó porque empresas como Asfaltos Naturales de Campezo o la Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) del grupo ACS habían sido adjudicatarias de proyectos europeos en Sofía; les convenció la forma de trabajar de los profesionales de allí y después acudieron a la embajada búlgara en España para estudiar la posibilidad de traer a sus obras españolas personal cualificado" comenta Todor I. Blajev, presidente de Samarco.

Giro legislativo

La tramitación para traer los primeros grupos fue larga porque la legislación española ponía muchísimas trabas. El proceso duraba más de seis meses. Sin embargo, el Real Decreto 842 de julio de 2001 cambió las normas y desde entonces se autoriza un permiso especial extraordinario "A" para que los extranjeros puedan desarrollar trabajos en grandes infraestructuras, como el AVE, durante un año.

Este cambio legislativo impulsó a Todor I. Blajev a montar la compañía. Actualmente, más de cien búlgaros trabajan en quince obras repartidas por todo el territorio nacional. Entre los trabajos que han llevado a cabo destacan obras en las carreteras vascas realizadas por encofradores para la compañía Asfaltos Naturales de Campezo; oficiales de albañiles en edificación para el grupo Areche y oficiales en montajes electromecánicos para Semi, que están trabajando en diferentes trazos ferroviarios de Logroño, Cuenca, Alicante, Ávila y en el trazado de Getafe de Metrosur, en Madrid.

También Elcem contrató oficiales de empalmes y cableados para grandes líneas eléctricas, y Cymi, filial de Dragados, trajo oficiales de catenaria para trabajar en Madrid y Sevilla. Los perfiles más demandados son oficiales de catenaria, montadores de grandes líneas y de subestaciones de tracción, encofradores, marmolistas y ferreístas, aunque las últimas tendencias son que las firmas soliciten especialistas de cogeneración y en astilleros.

Test

Para llegar a España, las pruebas que tienen que superar no son fáciles. A través de la sociedad búlgara T&T Project, que posee una licencia del Ministerio de Trabajo búlgaro, seleccionan al personal. Todos los trabajadores pasan cinco test: profesional, médico, penal, técnico e idiomático.

"Hemos creado un curso de idiomas a través del cual les proporcionamos un mínimo de mil palabras de las cuales un tercio es terminología técnica. También hemos desarrollado exámenes psicológicos propios y les hacemos pruebas de campo para que no haya dudas de su profesionalidad", explica. Según el presidente de Samarco, la clave está en crear equipos de trabajo altamente cualificados, de entre 5 y 35 personas.

(Fuente: Expansión)
© 2008 Santa Marina Contratas S.L. Aviso legal